VISIÓN
"Aspiramos formar jóvenes reflexivos, en un entorno donde puedan desplegar su potencial creativo, cultivando un espíritu colaborativo y desarrollando la asertividad, para que en el futuro sean hombres y mujeres impulsores de cambios positivos en la sociedad, agradecidos de lo que les da la vida, amantes de la naturaleza, respetuosos del ser humano
y conectados con lo divino"
MISIÓN
"Educamos con pasión y amor a nuestros niños, y comprendiendo la excepcionalidad de cada ser, cuidamos su mundo infantil para su armonioso desenvolvimiento. Propiciamos la comprensión de sí mismos y la empatía con los demás. Proponemos una enseñanza experiencial con prácticas pedagógicas impregnadas de sentido, que respeten los procesos y etapas de desarrollo. Buscamos la conexión con el orden divino
que se expresa en toda la creación"
PROYECTO
EDUCATIVO
Queremos ampliar la mirada de la educación, diferenciándonos en nuestra forma de enseñanza, al incorporar al desarrollo intelectual el desarrollo de la sensibilidad artística y la imaginación creativa, para formar personas armoniosas y equilibradas,
Nuestra mirada del hombre se basa en el enfoque filosófico humanista cristiano, contemplando tres pilares fundamentales: el Cuidado del Mundo Infantil, la Educación Emocional y la Neurociencia.
MANUAL DE CONVIVENCIA
Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
MÚSICA
EN LA EDUCACIÓN
En la historia de la humanidad la música ha acompañado al hombre desde siempre, surge como imitación de los sonidos de la naturaleza, creando un lenguaje que evoca diferentes sentimientos y emociones.
LA EDUCACIÓN NO ES UNA
PREPARACIÓN PARA LA VIDA,
ES LA VIDA MISMA”
(J. Dewey)
JARDÍN INFANTIL
Y KINDER
• El centro de nuestra mirada es el niño, como ser único e integral que contempla cuerpo, alma y espíritu. Cultivamos lo espiritual proporcionándoles experiencias significativas en amor, respeto, agradecimiento y asombro.
• A través de los ideales de la bondad, verdad y belleza, se cuida y cobija el mundo infantil, para ofrecer a niños y niñas un espacio de armonía en que se sientan como en casa.
• Desde su nacimiento hasta los siete años aproximadamente, es la etapa en que los niños y niñas están abiertos al mundo, absorben todo de su medio ambiente y aprenden a través de la imitación, por esta razón es necesario crear un entorno favorable para la imitación.
• El desarrollo de la inteligencia emocional los ayuda a pertenecer a una comunidad basada en una convivencia respetuosa, donde la cooperación, generosidad, y respeto a las diferencias sea natural y habitual. Los cursos son heterogéneos para así proporcionar estas experiencias pedagógicas.
• El ritmo y la repetición son fundamentales para un desarrollo sano y armonioso. El niño o niña siente seguridad y tranquilidad frente a rutinas claras. Por ello cada mañana esta organizada con experiencias que se repiten semanalmente.
• En esta etapa es fundamental el desarrollo de los sentidos, ya que son la base para un posterior desenvolvimiento de su cuerpo físico, de las habilidades socioemocionales y cognitivas de niños y niñas. El arte tiene un lugar esencial para potenciar la creatividad e imaginación y como expresión de sentimientos y mundo interior.
• El juego libre es una actividad primordial en los niños o niñas, un acto espontáneo y placentero en el cual el niño recrea y transforma la realidad. Un niño que no juega se debilita, lo necesita para crecer y desarrollarse y para el desarrollo de la imaginación, creatividad, sociabilidad y libertad. En el juego se producen muchos procesos a nivel individual y grupal muy valiosos, lo cual contribuye al desarrollo de una conducta social positiva y a la vez que refuerza la identidad personal y la autoestima. Un niño que juega está sano física, mental y emocionalmente.
• Los profesores acompañan y guían a los niños y niñas de acuerdo a su etapa de desarrollo, intentando comprender profundamente a cada uno, con respeto y devoción hacia lo divino que hay en ellos, proporcionando un ambiente cálido, bello y acogedor.
• Dormir la horas necesarias y una alimentación sana son fundamentales para el bienestar de niños y niñas.
Rutina diaria:
• Todas las mañanas tienen juego libre dentro de la sala.
• Cada día se amasa y cocina el pan para la colación.
• Diariamente se realiza la ronda donde niños y niñas se saludan, cantan canciones, realizan praxias, adivinanzas, versos, inglés, rimas y poesías.
• Cada día tienen una actividad dentro de la sala
• Juego libre en el jardín
• Actividad en el exterior
• Escuchan cuentos, ven títeres y teatralizan historias.
Actividades de la semana:
• Modelan con masas de colores.
• Vivencian diferentes experiencias simples de la naturaleza, donde descubren, observan y aprenden a través del Asombro.
• Conocen, descubren y se expresan a través de su cuerpo en Expresión Corporal.
• En Movimiento, aprenden a dominar su cuerpo, desarrollar las habilidades básicas y la orientación espacio- temporal.
• Trabajan la tierra en Huerta, vivencian los procesos vitales de las plantas y de las estaciones del año.
• Pintan con tizas, acuarelas y crayones expresando su mundo interno.
• Descubren, disfrutan y cuidan los libros de la Biblioteca.
• En Música aprenden canciones, aprenden a llevar el ritmo tocando los instrumentos y a disfrutar de la música.
• Las Manualidades ayudan acrecentar la coordinación y motricidad fina realizando bellas labores con sentido.
• Clasifican, comparan y ordenan mediante experiencias y juegos que les permiten ejercitar su pensamiento lógico matemático.
• Horario Jardín Infantil: 8:30 a 12:30 hrs
• Horario Kínder: 8:30 a 12:45 hrs
6 a 12 años
• Una educación integral comprende al niño en su totalidad, cuerpo, alma y espíritu. Dar alimento a cada uno de estos aspectos es un desafío pedagógico para cada profesor del colegio.
• En este período comienza el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades y capacidades, con experiencias que tengan sentido para sus vidas y apoyados de prácticas creativas para educar a través del asombro y la emoción.
• Brindarle una educación de calidad a niños y niñas es una prioridad. Por esto se realiza una selección de profesores cuidadosa en conjunto con un currículo que integre los aspectos cognitivos, socioemocionales y físicos necesarios para una educación integral.
• Cada clase ha de ser “viva”, para ello se utilizan narrativas, imágenes y experiencias que despierten el interés. Estimulando la curiosidad, la creatividad y produciendo la alegría por aprender, este es el “arte de enseñar”.
• La experiencia artística, tanto del arte como de la música, son fundamentales para conectar al niño o niña con sus emociones, sentimientos y para el conocimiento de sí mismos.
• El desarrollo de la voluntad es fundamental en esta etapa, niños y niñas necesitan fortalecerla, para en el futuro llevar a cabo sus aspiraciones y propósitos, para ser un aporte a la sociedad.
• La educación emocional es parte del plan de estudio, ser asertivo, empático y colaborativo son herramientas necesarias para relacionarse de manera armónica con sus seres amados y para vivir en sociedad.
• La espiritualidad se promueve con la entrega de valores como la generosidad, el agradecimiento, el respeto a los demás y a la naturaleza, siendo transversal a todas las materias.
• El año 2020 se inicia el primer año de enseñanza básica para crecer año a año hasta completar sexto básico, el colegio es mixto y los cursos contemplan 20 niños máximo.
• Se empleará un Currículum de Estudio basado en las etapas de desarrollo de los niños y niñas, apoyados por el Currículum Waldorf, las Bases Curriculares del Mineduc y didáctica Montessori.
• Contará con dos ciclos educativos: el primer Ciclo será de 1º a 3º año y el segundo Ciclo de 4º a 6º año. Una misma profesora de clase acompañará el curso durante cada ciclo.
• No cuenta con Reconocimiento Ministerial, lo que permite tener un curriculum flexible que se fundamenta en las etapas de desarrollo de los niños. Para certificar los estudios de nuestros estudiantes, darán exámens libres en Cuarto y Sexto Básico.
• La enseñanza de inglés es un elemento muy importante para el desarrollo de niños y niñas, el aprendizaje de otro idioma proporciona la posibilidad de empatizar con otras culturas y entender la forma de ver el mundo de otros. Los niños alcanzarán un nivel intermedio de inglés al finalizar el sexto básico y tendrán esta materia todos los días.
• El Plan de Música contempla clases dentro del horario de la mañana y un Programa Curricular de Instrumento Musical, que se realizará en la tarde, fuera del horario de clases.
Ciclo I – Clase de piano individual.
Ciclo II- Clase de instrumento individual a elección.
• Horario Básica: 8:00 a 13:45 hrs
• Horario Clases de Instrumento: A elección entre 14:30 y 17:00 hrs
CONTACTO
Hablemos
Completa este formulario y pronto nos pondremos en contacto.
Sede Jardín Infantil y Kinder
Av. Echeñique 7881 La Reina
Sede Básica
Av. José Arrieta 8501 Peñalolén
© Colegio el Petirrojo 2023